domingo, 1 de febrero de 2009

La Larga Derrota

-No quiero dar la impresión equivocada -digo-. Tu PIHera no decía que no debías haber llevado a John a Boston. Sólo decía que era un lástima que hayas tenido que gastar tanto, dadas las muchas otras cosas que puedes hacer con veinte mil.

-Sí, pero hay distintas formas de decirlo -replica-. Por ejemplo, ¿por qué la empresa de aerotransporte, la que gana dinero, los mercenarios, no pagó por ese vuelo? Ésa es una forma de decirlo. ¿Y qué te parece esta otra? ¿Qué te parece si digo: "llevo toda mi vida peleando una larga derrota"? ¿Qué te parece? ¿Qué te parece si digo: "todo se resume en derrota y nada más"?

-Una larga derrota.

-He peleado la larga derrota, he atraído a otros para que peleen esa larga derrota, y no me voy a detener porque estemos perdiendo. El hecho es que a veces hasta pienso que tenemos posibilidades de ganar. No me desagrada la victoria. Tú y yo hemos discutido esto demasiadas veces.

-Lo siento.

-No, no es que me queje. Sabes, la gente de nuestro origen: tú, la mayoría de los PIHeros, yo, está acostumbrada a jugar en el bando que gana, y, en realidad, lo que realmente estamos tratando de lograr con PIH es hacer una causa común con los perdedores. Son dos cosas muy distintas. Queremos estar en el bando ganador, pero si para hacerlo corremos el riesgo de volverles la espalda a los perdedores, no vale la pena. Así que peleamos la larga derrota.


(Extraído de libro Mountains Beyond Mountains: The Quest of Dr. Paul Farmer, a Man Who Would Cure the World. by Tracy Kidder)

No hay comentarios.: